¿Sabías que... ?

La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es la planta que produce más materia durante su vida: más de 100 Tm. Cada palmera produce una media de 75 Kg. de dátiles anuales (en los oasis esta media desciende a 25 Kg.); con una longevidad en torno a los 400 años, supone una producción total de 30 Tm. de dátiles. Las palmas que se le cortan periódicamente, pueden llegar a los 90 Kg. por año, es decir, unas 36 Tm. al final de su vida. Si se añade su corona foliar y el estípite o tronco, alcanzamos unas 100 Tm. Por otro lado, de diciembre a marzo durante 30 o 40 años, mediante incisiones en su corona puede producir de 500 a 1000 litros anuales de savia. Este líquido, que en el Maghreb se llama lagmi o laghi, es una bebida refrescante que en pocas horas fermenta y se hace alcohólica.
La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es probablemente el árbol que desde más antiguo se cultiva en el mundo.
Astrocaryum aculeatum Barb. Rodr. [as Astrocaryum princeps Barb. Rodr.]Barbosa Rodrigues, J. , Sertum palmarum brasiliensium, vol. 2: t. 72 (1903)
La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es la planta que tiene el mayor número de variedades nominadas: miles.
La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es la planta que posee más records del Reino Vegetal.
La palmera africana Raphia regalis, posee la hoja más grande: llega a alcanzar 25 metros de largo por 4,90 metros de ancho.
En la India, la palmera Corypha umbraculifera, tiene la hoja más ancha. Su limbo palmado llega a medir cinco metros de diámetro.
La palmera del aceite (Elaeis guineensis) posee la infrutescencia o fruto compuesto, más grande del mundo (25 kilos y 4000 frutos).
La semilla más grande del mundo es también la del coco de mar (Lodoicea maldivica).
El árbol nacional de Colombia (Ley 61 de 16 de septiembre de 1985, Art. 1), la palmera de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense (H.Karst)), puede alcanzar los 80 metros de altura. Es una hierba gigante, la planta no ramificada más alta del mundo.
Hay árboles, como los Eucalyptus regnans, que sobrepasan los 140 metros, pero son plantas ramificadas leñosas, no son hierbas (plantas monocotiledóneas).
La palmera de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), ostenta además el record de altitud entre las monocotiledóneas, pues se la encuentra a menudo por encima de los 3500 metros de altitud.
La palmera americana Phytelephas macrocarpa tiene la semilla más dura del mundo. Su albumen es el llamado marfil vegetal.
Es la familia con mayor amplitud ecológica. Es la única capaz de crecer desde las selvas hiper-húmedas de las zonas ecuatoriales hasta los desiertos absolutos y desde los manglares de las costas tropicales hasta casi las nieves perpetuas.
La palmera es la planta que más ha inspirado a los poetas.
Las palmeras son las plantas que poseen más records del Reino Vegetal.
La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es la especie frutal que resiste la mayor salinidad del suelo y del agua.
El dátil, de la palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) , es el fruto que tiene más nombres: miles. De estos miles de nombres, sólo alrededor de 100 son conocidos fuera de su lugar de producción y, de estos últimos, sólo unas pocas docenas son conocidos en el comercio internacional.
La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es la planta con más símbolos o atributos: más de doscientos.
La palmera africana Raphia regalis, posee la hoja más larga entre todas las plantas: veinticinco metros.
La palmera africana Raphia regalis, posee la hoja más pesada: 25 metros de largo por 4,90 metros de ancho y 100 kilos de peso.
La inflorescencia ramificada más grande del reino vegetal es la de la palmera Corypha umbraculifera: puede alcanzar nueve metros de alto por tres de ancho y contener más de 24 millones de flores. Como en los ágaves, la inflorescencia se produce en el eje de la yema apical (después de cincuenta años) y una vez que aparecen los frutos la palmera muere.
La flor más grande es la Flor Cadáver, Titan Arum o Mr. Stinky (Amorphophallus Titanum). Crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m. de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Luego de esto, la flor solo vive durante 3 días.
El fruto más grande conocido es el de la palmera originaria de las islas Maldivas y Seychelles, coco de mar (Lodoicea maldivica). Su doble nuez alcanza los 40 centímetros de ancho y un metro de perímetro, pudiendo pesar más de 30 kilos. El período de maduración es de doce años.
El tronco (estípite) más largo del mundo pertenece a la palmera trepadora Calamus rotang de Malasia (Rattan palm), que con un diámetro de 20 a 30 milímetros alcanza los doscientos metros de longitud.
Los árboles más altos conocidos, los Eucalyptus regnans de Australia, no superan los 150 metros.
Si se tiene en cuenta que el diámetro de la planta no ramificada más alta del mundo, la palmera de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), no supera los cuarenta centímetros, resulta ser, también, la planta más esbelta y airosa del mundo.
Astrocaryum jauari Mart. Barbosa Rodrigues, J. , Sertum palmarum brasiliensium, vol. 2: t. 1 (1903)
Entre las plantas monocotiledóneas (es decir que carecen de cambium, o lo que es lo mismo, cuyos troncos carecen de anillos anuales de crecimiento), las palmeras Borassus y Jubaea chilensis comparten el record de ser las de mayor tronco (más de 2 metros de diámetro y más de 6 metros de circunferencia).
El árbol más cultivado del mundo oscila entre el cocotero (Cocos nucifera), la palmera del aceite (Elaeis guineensis) y la datilera (Phoenix dactylifera L.).
La planta con más aplicaciones (supera las cinco mil en Sri Lanka) es la palmera negra, del azúcar, Palmyra, Toddy o del vino ( Borassus flabellifer).
El poema tamil Tala Vilasam (La gloria de la palmera), de Arunachalam, enumera 801 aplicaciones.El poema se puede encontrar, por ejemplo, en: DE MICHELI, F. y DE SANTIS, F. Palma Palmae. Pendragon. Bolonia, 2001. pp. 189-203.
Las suntuosas palmeras reales (Roystonea elata y Roystonea oleracea), originarias de las Antillas, con sus treinta metros de altura, forman las hileras más majestuosas que se pueden contemplar en los trópicos. Pero éste es un record de elegancia y por lo tanto subjetivo.